No fue sencillo, pero la SD Compostela suma de nuevo tres puntos para continuar por segunda semana consecutiva líder en la tabla clasificatoria del grupo I de Tercera División.
El planteamiento del partido por parte de cada uno de los equipos no ocultó nada para los espectadores del Vero Boquete de San Lázaro desde el pitido inicial. Ante los aficionados compostelanos, un equipo replegado en su campo y sin apenas salida de balón -el Somozas- y otro que buscaba el gol con más insistencia que cabeza fría -la SD Compostela-.
![]() |
Choque en anteriores temporadas. Foto: El Correo Gallego |
Yago Iglesias cedió ante las llamadas a la titularidad de Gabri Palmás y lo colocó en el once en lugar de Rodri, el nueve habitual. Josiño también partió de inicio en una clara declaración de intenciones por parte del técnico local: la búsqueda de verticalidad en el juego de ataque. Eso sí, siempre con el sello particular de los blanquiazules: posesión, buen trato de balón y una cierta dosis de nerviosismo a tenor de las ocasiones falladas.
Y es que en los primeros cuarenta y cinco minutos solo hubo un equipo sobre el campo, una SD Compostela que no encontraba la forma de deshacer el entramado defensivo de un Somozas excesivamente replegado para trazar alguna contra que metiese el miedo a los locales y les obligase a mirar a sus espaldas.
Al descanso, como señaló Yago Iglesias al término del encuentro, comunicó a sus pupilos que la insistencia sobre la portería de David daría sus frutos. Y en el minuto 51 se cumplió la predicción, con un gran cabezazo de Brais Abelenda que no solo abría el marcador, sino que inauguraba un escenario completamente distinto.
La SD Compostela, liberada de la losa del 0 - 0 se desató, algo que no conviene a los equipos que visitan el campo santiagués. Desatada hasta el punto de que Jimmy se quitó el traje de lateral izquierdo y se enfundó en el de delantero centro para firmar el segundo gol con un tiro colocado desde la frontal del área tan solo un minuto después del 1 - 0.
Los jugadores del Somozas se llevaban las manos, sabedores de que la posibilidad de empatar se ponía cada vez más cuesta arriba. El propio Manolo García señala al término del encuentro que el hecho de encajar un gol cuando ejerces un planteamiento defensivo puede llevar a encajar otro a los pocos minutos, algo que se debe evitar para continuar vivo en la disputa por los puntos.
Pero el equipo que permanecía vivo era la SD, que no levantó el pie del acelerador y fue a por el tercero. De nuevo, Brais Abelenda firmaría su segundo tanto de la tarde y pondría el que a la postre sería el definitivo 3 - 0 que colocaba al Compostela líder en la tabla con el inesperado Arzúa (ambos con seis puntos), y regalaba a los aficionados una carta de presentación que promete en una temporada que de nuevo será muy larga, pero en la que hay depositadas muchas esperanzas.
Ficha técnica:
SD Compostela: Pato, Saro, Jimmy (Baleato 73´), Álvaro Casas, Soto, Samu, Miki (Rodri, 67´), Gabri Palmás (Mon, 80´), Pablo Antas, Josiño, Brais Abelleira.
Somozas: David, Belengi, Guillem (Rubén, 65´), Manuel Jesús, Ramses, Juan Gabriel, Diego Uzal, Luís Rodríguez, Dani (Jorge 57´), Juan Manuel, Eloy (Estevo 72´).
Goles: 1 - 0 / Brais Abelenda (51')
2 - 0 / Jimmy (52')
3 - 0 / Brais Abelenda (64')
Estadio: Estadio Vero Boquete de San Lázaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario