La nueva Copa del Rey

En el día de ayer la RFEF anunció las nuevas bases de competición de la Copa del Rey, Copa RFEF y Supercopa de España.

Con la nueva normativa, los encuentros de Copa del Rey se celebrarán en el estadio del rival de menor categoría. Como excepción a esta primera regla señala la propia federación aquellas situaciones extraordinarias en las que no se pueda disputar adecuadamente el encuentro por situaciones meteorológicas, debiendo señalarse un campo alternativo en el que se disputará el encuentro. Las semifinales no se verán afectadas por esta norma, de tal manera que los encuentros no serán a partido único ni se celebrarán en el estadio del equipo de menor categoría.

Las fechas vienen señaladas en la propia nota publicada por la RFEF:

1. Eliminatoria Previa: 13 de noviembre de 2019.
2. Primera eliminatoria: 12 de enero de 2020.
3. Segunda eliminatoria: 15 de enero de 2020.
4. Dieciseisavos de final: 22 de enero de 2020.
5. Octavos de final: 29 de enero de 2020.
6. Cuartos de final: 5 de febrero de 2020.
7. Semifinales: 12 de febrero y 4 de marzo de 2020.
8. Final: 18 de abril de 2020, en una sede que se volverá a decidir por sorteo.

La eliminatoria previa será disputada por los 20 equipos clasificados de categoría territorial, de tal manera que se disputarán un total de 10 encuentros a determinar mediante la aplicación del criterio geográfico, de tal manera que se enfrentarán entre rivales más próximos geográficamente.

En primera eliminatoria ya intervendrán el resto de equipos (un total de 112), a excepción de los cuatro equipos que disputen la Supercopa, que no entrarán en juego hasta dieciseisavos. Diez de esos partidos enfrentarán a 10 clubes de Primera con los 10 campeones de categoría territorial; 27 los disputarán 27 equipos entre los 6 restantes de Primera y los 22 de Segunda con 22 clubes de Tercera, el Reus Deportiu y los 4 semifinalistas de Copa RFEF; otro partido lo disputarán el equipo de Primera o de Segunda que no hubiera obtenido rival anteriormente y uno de Segunda “B”, mientras que los otros 18 encuentros los jugarán los 36 que queden de Segunda División "B" entre sí. En resumen, un total de 56 encuentros.

La segunda ronda de la Copa del Rey será disputada por los vencedores de cada una de las correspondientes eliminatorias, de tal manera que se disputarán 28 partidos. Los vencedores de 2ª División B, Tercera y Territorial serán emparejados con los equipos de Primera y Segunda División. Habrá de aplicarse aún el criterio favorable a los equipos de menor categoría, que disputarán el encuentro en su estadio. Si fuesen ambos equipos de la misma categoría, se disputará en el campo del equipo que hubiese salido con anterioridad en el sorteo.

Los dieciseisavos de final serán celebrados entre los 28 clubs ganadores de la eliminatoria anterior más los 4 de Primera División que disputan la Supercopa de España. En ese sorteo serán emparejados en primer lugar los cuatro clubes de Primera con otros 4 de Segunda “B”, Tercera o Territorial y para el resto, hasta donde sea posible, a los restantes clubs de Segunda “B”, Tercera o Territorial, con los de Primera y Segunda División.

En el sorteo de octavos se hará con los mismos criterios pero el de cuartos será ya un sorteo puro, aunque se mantendrá el partido único en campo del de menor categoría o el del club que haya salido en primer lugar.

En cuanto a las semifinales, las disputarán a doble partido los 4 clubs vencedores de cuartos, emparejados por sorteo puro, siendo, en todo caso, el orden de campos, el mismo de la extracción de las bolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario