Entrevistamos a Miguel A. Tena entrenador del Racing C. Ferrol SAD líder intratable del grupo 1

Tena dirigiendo en su equipo en A Malata. Foto: sextoanillo.com


La entrevista más personal al técnico de Castellón casado con una cordobesa y afincado ahora en Ferrol.

A la hora de tener el privilegio de charlar con el técnico que ocupa el banquillo del líder del Grupo I de Segunda B el Racing C. Ferrol, quisimos conocer algo más de su lado más personal y por ahí comenzaba esta charla con Miguel Ángel Tena.

P2B - Las raíces de cada persona suelen marcar la personalidad y desde el primer momento percibimos a un Tena muy cercano, abierto, sin falsa modestia y con la humildad por bandera.
M.A.T -Vengo de una ciudad pequeña como Almanzora ( y de un familia de trabajadores, mis padres se ganaron la vida trabajando muy duro y me enseñaron que uno debe ser humilde y recordar siempre de donde viene. También me inculcaron el espíritu del trabajo como medio para conseguir lo que uno quiere y la ilusión e importancia por lo que decidas hacer en la vida. Esa misma ilusión que me contagiaron también por el fútbol.


P2B - Recientemente has tenido que pasar por el trance de haber perdido a tu padre. Suponemos que esto es inevitable que te afectase a nivel profesional.
M.A.T - Claro que te afecta, más cuando se produce de una forma inesperada. Todavía hoy tengo momentos duros, es algo muy difícil de superar. En este sentido tengo que agradecer el apoyo de todo el club, equipo, afición y todas las muestras de apoyo de tanta gente.

P2B - Como es la vida de Tena en Ferrol, trabajando lejos de su casa y de la familia?.
M.A.T. Pues prefiero ver la parte buena de todo esto, estar solo, me beneficia en mi trabajo me permite estar veinticuatro horas centrado en lo que hago. Soy alguien que me implico al cien por cien, a veces me llaman pesado porque estoy todo el dia centrado en el Racing y en mi trabajo. Esa ilusión por hacer las cosas de la que te hablé es la que tengo ahora mismo aqui. He cogido este tren para llevarlo hasta el final.

P2B - Tras haber decidido abandonar el Racing para estar más cerca de la familia al acabar la temporada pasada. Como llegó ese momento decisivo para que Tena se quedase en Ferrol para dirigir al Racing?
M.A.T.-Cuando terminamos la temporada pasada el club me ofreció la posibilidad de continuar un año más como jugador. Yo ya había decido finalizar mi carrera cerca de mi casa en Còrdoba. Tuve una reunión con Isidro Silveira me preguntó por lo que pensaba hacer en el futuro. Mi intención era jugar cerca de casa o comenzar a entrenar si por allí me aparecía algún proyecto interesante. Después de escucharme me pidió que no me marchase de Ferrol en un par de días. Fueron dos de los días mas largos de mi vida (risas).
Al día siguiente.....una nueva llamada del club y en una nueva reunión con el presidente este me hace ver una propuesta para continuar como entrenador dentro de las opciones que se manejaban en el club en esos momentos, para valorar y ver esa posibilidad. La llamada siguiente fue para comunicarme que yo era el elegido.

P2B - Como se presenta uno como "mister" ante los que hasta hacía unos días eran sus compañeros de vestuario?
M.A.T. - Tras la primeras risas.... mis primeras palabras fueron para darles las gracias y agradecerles su apoyo a los que ya estaban y por haber aceptado venir a los nuevos y transmitirles mi ilusión y la del club por un objetivo común desde ese mismo día, intentar el ascenso de categoría y que para eso hacemos falta todos empujando en el mismo sentido. A dia de hoy todos estamos en la línea de que este será el año del ascenso sí o sí.

P2B - Salvo esa primera derrota, esperaba un inicio de temporada tan rodado y verse líder tan pronto en la tabla?
M.A. T. - De entrada y compitiendo con equipos tan importantes como Santander, Logroñés, etc, no me esperaba estar líder. Tengo una plantilla excepcional y sabía que estaríamos con los mejores. Después de haber perdido ante la Arandina el primer partido les dije a los jugadores que a pesar de la derrota estábamos en el buen camino y les reforcé la misma idea don la que veníamos trabajando desde la pre temporada.

P2B - En los primeros partidos de liga llamó la atención los continuos cambios de puesto de jugadores, sobre todo en la linea defensiva.
M.A.T. - Es verdad que cuando uno tiene una idea trata de buscar a los mejores jugadores en cada puesto para desarrollarla. Se trataba de buscar, de ver que nos podía ofrecer cada uno en según que lugar y que situación. Los jugadores que tengo son muy maduros y todos lo entendieron perfectamente.

P2B - En el campo todos podemos ver como maneja Tena el equipo pero como se maneja un grupo con 6 ó 7 de los mejores jugadores de la categoría y líder a 9 puntos de distancia del segundo clasificado para no caer en la auto complacencia y mantener el nivel competitivo?
M.A.T. - Es muy importante el tema psicológico y trato de hacerles ver a los jugadores que podemos ser líderes pero no lo somos a nivel general. Buscamos comparaciones con otros líderes y con otras circunstancias similares de otros equipos en esta u otras temporadas que nos puedan ayudar. Intento fijarles objetivos parciales en los que no somos líderes y hacerles ver que siempre tenemos algo que mejorar. Tengo un grupo en el que todos ayudan y cualquiera puede jugar, así que la competencia es grande y eso nos ayuda a mantener el nivel.

P2B - Llegado el ecuador de la temporada y en el mercado de invierno surge el tema Joselu. Como se ha comentado, llegó a plantear al club que si se producía la salida de Joselu usted iría detrás?
M.A.T. - Fui muy claro con todo el mundo en este Tema. Te diré que tengo con Joselu una gran relación, fuimos compañeros de habitación durante la temporada pasada y mi impresión siempre fue la de que no llegaría a marcharse, pero esto es un tema profesional y todas las partes defendieron sus intereses. Se que no se trataba de un tema económico para el jugador y que para el club era una operación muy ventajosa. Yo expuse mi postura en el sentido de que Joselu es indispensable para el equipo y una pieza clave, con su salida quizá habría que replantearse los objetivos en alguna medida. Por suerte sigue con nosotros y todo esto nos reforzó mas si cabe como equipo y también al jugador.

P2B - Se reforzó el equipo como quiso Tena en el mercado de invierno?
M.A.T. - Después de las salidas de Juampa, Piette y Marcos teníamos muchas opciones encima de la mesa, la salida de Jaume nos obligó a buscar un delantero como Rubén, la lesión de Cabanelas a la incorporación de Sergio y cuando supimos que Garrido y Márquez podrían estar a nuestro alcance no lo dudamos. Son dos jugadores que yo ya conocía de haberlos tenido como compañeros y que nos dan cosas y opciones que no teníamos, aumentan la competitividad dentro del grupo algo que siempre es bueno. En el caso de Garrido teníamos claro reforzar esa posición sobre todo a nivel defensivo y Quique es un jugador muy técnico que sobrepasa líneas y que nos aporta mucha fuerza y equilibrio.

P2B - A falta de 33 puntos por disputar en las once jornadas que restan, el equipo está en una situacion inmejorable, a nueve puntos del segundo y a doce del cuarto. Salvo hecatombe el play off está garantizado y todo pinta a que el Racing será campeón. Vamos a ponernos en el mes de junio. Sería un fracaso para Tena no ascender?.
M. A. T. - Para nada, primero vamos a ver que ocurre de aquí a esas fechas, pero de ser como tu dices no ascender no sería un fracaso. Habrá sido una temporada enorme.

* Desde P2B queremos desearle a Miguel A. Tena toda la suerte del mundo a nivel personal y que se cumplan todos sus objetivos a nivel profesional además de agradecerle de manera muy especial su enorme acogida a la hora de concedernos esta entrevista y durante la realización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario