ENTREVISTA – Michel Alonso, entrenador del Racing de Ferrol.


El sueño que colmaría mis aspiraciones, sería entrenar al Racing en primera división”.

Michel Alonso para muchacalidad.com Foto: propia

Hace pocas fechas, nuestro compañero Manel Díaz, propietario y director de la Web muchacalidad.com le propuso al entrenador del Racing de Ferrol, Sr. Miguel Ángel Alonso Naya, más conocido como Michel Alonso, una entrevista para su página, aceptando y concediéndosela y a mi, como antiguo colaborador de esa página, también me propuso que le enviara unas preguntas; se las mandé y esta es la entrevista:
Recibir a Michel Alonso es todo un lujo para una web modesta como muchacalidad.com, máxime cuando se trata de un paisano, ferrolano y caranceiro como un servidor.

Sabemos que esta entrevista al técnico del Racing C. Ferrol no llega en el mejor momento tras un inicio liguero que seguramente no era el esperado en cuanto a resultados con tan solo dos puntos de los nueve disputados , si en lo que creo nos queda por ver del potencial de este equipo. Que balance haces de la pretemporada y de este arranque liguero?

El balance de la pretemporada en cuanto a trabajo ha sido bueno, con algún problema que hemos ido resolviendo sobre la marcha. En cuanto al arranque liguero creo que aún es pronto para valorar al equipo en su justa medida, nos hace falta tiempo para que se adapten jugadores que han llegado más tarde para ir adquiriendo automatismos importantes a nivel colectivo.

Lo que viene por delante no es moco de pavo. Nuevo test en A Malata en copa ante un Cirbonero que viene de eliminar nada más y nada menos que a la Ponferradina y recibir al otro Racing, el de Santander ,uno de los claros favoritos siempre en esta Segunda B. Está el equipo preparado ya para competir a buen nivel?

Llevamos algunas semanas con partidos miércoles, domingo y esto nos obliga a competir a marchas forzadas, el equipo debe de aprovechar la competición para seguir creciendo.

Qué nos puedes contar acerca del “caso” de Aitor Pascual? Cuando tú mismo habías comentado que sería la primera opción en el lateral derecho, llega la lesión y parece que no está claro todavía como y cuando será operado el jugador.

En la parte deportiva, que es la que a mí me corresponde, como dije en su momento Pascual es un jugador preparado para competir a este nivel por condiciones físico, técnico y tácticas. El tema de la lesión parece que está claro que se tiene que operar, espero que lo antes posible.

Otro joven jugador aún en edad juvenil que has incorporado es el lateral Borja Freire y con muy buen rendimiento en pretemporada a juzgar por los minutos disputados. Como lo ves?

No lo conocía y me llevé con él una sorpresa agradable, nos ayuda en los entrenamientos y dió un buen nivel en todos los partidos en los que ha participado. De perfil ofensivo, tiene que acabar de formarse a nivel físico y mejorar en la adquisición de conceptos defensivos.

Tanto tú como el club confiasteis en los jugadores del filial Carlos López y Brais Abelenda. El primero no cuajó en pretemporada y salió al Cerceda, sin embargo el segundo parece que ha dado un paso adelante. Ves algún jugador en el juvenil del club con proyección de primer equipo?

En el caso de Carlos más que no cuajara, el problema ha sido la gran competencia que hay en su puesto, por lo que nos pareció que lo más conveniente es que pudiera salir a un club de 3ª para que pudiera tener continuidad. Brais durante la pre temporada dio un paso adelante, lo que le permitió jugar el primer partido de liga contra el Caudal como titular. Durante la temporada nos dará la posibilidad de jugar tanto en banda como de delantero. Los juveniles tienen un equipo muy joven, con muchos futbolistas de primer año, algunos de ellos están viniendo a entrenar algunos días de la semana. Los seguiré durante la semana para seguir de cerca su evolución.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

En tu anterior trabajo con la secretaría técnica del Deportivo tuviste ocasión de ver a muchos jóvenes jugadores de un futuro importante. Nos darías algún nombre que debemos anotar?

Os daría un nombre de un futbolista que este año vamos a tener muy cerca, como es Marlos Moreno que va a jugar cedido por el Manchester City en el Deportivo.

En tu época de infancia en Caranza, la calle y el fútbol iban unidos, no se entendía una cosa sin la otra. Ahora el fútbol se aprende en escuelas de esa hierba que no huele. Qué crees que ganamos y que hemos perdido con esto?.

Ganamos en calidad de entrenamiento, pero perdimos casi todo el resto, eso que es difícil de enseñar pero que es casi lo más importante.

De un entrenador acostumbrado a que le pregunten por su equipo, sus rivales y el próximo partido, En una segunda parte de esta entrevista queremos conocer algo más de la persona. Nos centraremos más en sus manías, sus gustos personales o sus hábitos diarios. También sobre algunos aspectos personales relativos a su actividad como entrenador pero sin entrar en técnicas, tácticas o metodologías propias de la profesión y que podrían ser objeto de otra entrevista.

Por activa y por pasiva de siempre te has declarado caranceiro más que ferrolano, aunque también. Para los que no conozcan el palabro, podrías explicarlo? Ser de Caranza es…

Me considero un Ferrolano que vive en un barrio tranquilo como es Caranza, pero de pasear mucho por el centro de Ferrol, calle Real arriba y calle Real abajo …. Creo que la palabra caranceiro va totalmente ligada a vivir en tu infancia en el barrio, como es mi caso.

¿A que edad empezaste a entrenar? ¿Por qué motivo?

Empecé a entrenar a los 20 ó 21 años, después de tener que dejar el fútbol en edad juvenil por un problema físico. A partir de ahí muchos años entrenando, pasando por todas las categorías del fútbol base y a nivel senior desde 1ª Regional, Preferente, 3ª División, 2ª B y 2ª A como segundo entrenador.

Siempre se habla que el jugador nace o se hace, ¿y el entrenador?

Creo que en mayor medida el jugador nace y el entrenador (con vocación) se hace.

Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador.

Negativa te diría que ninguna y positivas muchas, sobre todo la gente que conocí en este mundillo, muchos de ellos muy buenos amigos míos en la actualidad.

¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y los jugadores?

Una relación basada en el respeto y lo más cercana posible a la normalidad.

¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un nuevo equipo, que es lo primero que dices en el vestuario?

Lo primero presentarnos el cuerpo técnico, hablar un poco del objetivo que tiene el club para la temporada y a partir de ahí hablar de cuestiones que afectan el día a día, funcionamiento durante los entrenamientos, normas de convivencia, etc.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar a un jugador?

Lo más importante es identificar la etapa de formación en la que nos encontramos para trabajar los contenidos adecuados de cada etapa. A partir de ahí que sean jóvenes sanos, que se diviertan con el fútbol y que paulatinamente aprendan a competir, con todo lo que eso conlleva.

Cita algunos de los valores que te gustan que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.

Valores como sacrificio, entrega, voluntad para competir, creo que deben de ser aspectos que no deberían de faltar en ningún futbolista, respetando sus características a nivel técnico-táctico.



La entrevista continúa, pero al ser extensa, os sugiero que la terminéis de leer en la propia Web de la página muchacalidad.com: http://muchacalidad.com/5989-2/



¡¡¡ Muchas gracias Manel (@muchacalidad8) !!!.

@amellado50 para @PlanetaSegundaB






No hay comentarios:

Publicar un comentario